Tegucigalpa, 15 de mayo 2024. De vender lácteos y tamarindo en los mercados de la ciudad de Comayagüela, José Martín Álvarez de 37 años, pasó a convertirse en proveedor de Walmart Honduras a través de su pequeña empresa, Envasadora Álvarez.
Durante sus viajes a Tegucigalpa, desde la Aldea “La Brea”, en Nacaome, Valle; José Martín echaba a volar su imaginación buscando productos diferentes para incorporarlos a su negocio. Su sueño: Entrar a los supermercados con productos nostálgicos y tradicionales del país.
Fue en el año 2010 cuando decidió dar el primer paso para materializar ese sueño y por ello se acercó a Walmart, pidió información y regresó a casa con una serie de requerimientos que, junto a su esposa Cinthia Migdalia Reyes Rodríguez, comenzaron a cumplir.
Primero se constituyó en comerciante individual y definió los productos a vender: tamarindo hondureño cosechado en la zona sur y dos productos típicos artesanales: dulce de batido y alboroto (postre elaborado a base palomitas de maíz y miel de caña).
“Pasaron dos años para hacer nuestra primera entrega, a pesar de que fue una cantidad pequeña la emoción era enorme por tener un mercado seguro, estable, y sobre todo por el apoyo y oportunidades para crecer que encontramos en Walmart”, recuerda José Martín.
Una Mano Para Crecer
Tras convertirse en proveedor, Martín y su esposa comenzaron a beneficiarse con el programa de Walmart “Una Mano Para Crecer” (UMPC) que impulsa el desarrollo de las pymes manufactureras con mercado seguro, precios justos, compras directas y asesoría en temas técnicos y administrativos.
Lynda Marin, subgerente de Asuntos Corporativos dijo “El objetivo de UMPC es asegurar productos de alta calidad para nuestros clientes y el crecimiento constante de las pymes, que en su mayoría son emprendimientos familiares y lideradas por mujeres. Estamos muy contentos de poder contar con productos locales y tradicionales en nuestras góndolas, impulsando el dinamismo económico local”.
“Con las capacitaciones del programa Una Mano Para Crecer, yo sentí como cuando alguien te agarra de la mano, te dice: ‘ya entraste a mi mundo, ahora vamos a crecer’, es el impulso más grande que podía sentir un pequeño proveedor como yo”, expresa emocionado José Martín, quien recuerda con nostalgia que ya han pasado 12 años desde aquella primera entrega.
Con el apoyo de UMPC, el emprendedor fue agregando a su catálogo nuevos productos, entre ellos: pasas, pistacho, almendra, marañón, tamarindo sin cáscara y Flor de Jamaica.
De tener un solo empleado en sus inicios, actualmente, Envasadora Álvarez brinda empleo a seis personas de forma permanente, además, genera empleos indirectos en el municipio de Taulabé, Comayagua, donde adquiere los productos para elaborar los exquisitos alborotos.
A pesar de solo haber terminado la educación secundaria, José Martín ahora es un experto en finanzas, gracias a las capacitaciones recibidas en UMPC. “La centralización implementada por Walmart para proveedores ha sido un gran apoyo, me ha permitido incrementar mis entregas y la línea de Pronto Pago ha sido un oxígeno para mi emprendimiento”, expresa.
El 95% de la producción de la Envasadora Álvarez está destinada a Walmart para ser distribuida a nivel nacional. “En Walmart aprendí a ser disciplinado, la motivación es contante porque te ofrecen un negocio a futuro, eso me ha ayudado a superar retos personales y como empresa”, apunta José Martín.
El emprendedor, que tiene como productos top el alboroto, tamarindo y Flor de Jamaica, afirma que el camino no ha sido fácil, pero el acompañamiento de Walmart le ha permitido realizar su sueño porque “es una cadena que arropa a sus proveedores, crecemos juntos, nos arropa y nos impulsa, han estado conmigo en las buenas y en las malas”.
Actualmente, José Martín entrega al mes 10 mil unidades de Flor de Jamaica, 4,000 unidades de alboroto, 3 mil unidades de tamarindo y su sueño es llegar al mercado internacional.
Walmart aspira a convertirse en empresa regenerativa y en ese afán apoya con diversos programas sociales, ambientales y económicos a las comunidades, clientes, asociados y proveedores para que puedan vivir mejor.