Managua, noviembre de 2024. La Cooperativa Agroindustrial Hibiscus R.L. ha consolidado su presencia en el mercado local gracias a su participación en el programa “Una Mano para Crecer” de Walmart. Este programa ha sido clave en el desarrollo y expansión de esta cooperativa nicaragüense, especialmente para su producto estrella: la rosa de Jamaica deshidratada, que se comercializa en diferentes presentaciones bajo la marca Doña Rosita.
Fundada en 2007, en Nandaime, suroriente del país, Hibiscus R.L. es una cooperativa con una fuerte representación femenina, ya que el 70 % de sus 45 asociados son mujeres, un reflejo del compromiso con la equidad de género, el desarrollo económico y sostenible de las comunidades rurales y el empoderamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Crecimiento sostenido con Walmart
En 2007, Hibiscus R.L. participó en una rueda de negocios organizada por el programa "Una Mano para Crecer" de Walmart, lo que les permitió acceder a la principal cadena de supermercados del país.
"Lo más valioso de esta relación comercial ha sido el apoyo constante que hemos recibido para impulsar nuestras ventas y mejorar nuestros procesos productivos. Nos brindaron la oportunidad de centralizar nuestras entregas, facilitando la distribución a tiendas en diferentes departamentos del país, algo que antes era inalcanzable para nosotros", destacó Carlos Martínez Palacios, gerente general y representante legal de la cooperativa.
En términos de crecimiento, Hibiscus ha experimentado una evolución significativa: en 2009 entregaban 100 unidades de bolsitas de Rosa de Jamaica, mientras que hoy en día superan las 6 mil mensualmente. Sus ventas cada año están experimentando crecimiento: en 2022 fueron de 26 % más y en 2023 58 %.
"La demanda de nuestros productos creció de manera exponencial en 2019, especialmente durante la pandemia, ya que la rosa de Jamaica, rica en vitamina C y antioxidantes, se volvió altamente solicitada. Actualmente, entregamos semanalmente al centro de distribución de Walmart, y nuestros productos más vendidos son las presentaciones de 50 y 100 gramos de rosa de Jamaica”, comentó.
Gracias a la relación con Walmart, Hibiscus ha logrado una expansión considerable en su capacidad de producción. Esto ha incluido la construcción de dos centros de acopio y la adquisición de maquinaria para la cosecha. En sus primeros años, la cooperativa recolectaba alrededor de 500 kilogramos de rosa de Jamaica, en la actualidad, ese número supera las 20 toneladas, generando más empleo y oportunidades de ingreso para productores locales.
Diversificación de productos
“Walmart ha brindado apoyo a Hibiscus no solo en términos de ventas, sino que también por medio de capacitaciones y ferias, la cooperativa ha mejorado sus procesos productivos y visibilidad en el mercado. Con una clara visión, se han alineado con los objetivos de Walmart de ofrecer productos de calidad, fomentando el desarrollo de las economías de sus comunidades”, dijo Katherine Jiménez, gerente PyMES de Walmart Centroamérica.
Aparte de la rosa de Jamaica, la cooperativa ha ampliado su labor al cultivo, procesamiento y comercialización de productos agroecológicos, incluyendo vinos artesanales elaborados a partir de esta flor y de frutas tropicales como nancite, coyolito y marañón, así como jugos concentrados de mango. Estos productos se comercializan bajo las reconocidas marcas Chorotega y Frutín.
El crecimiento de la cooperativa ha sido notable en estos rubros también. De entregar 12 botellas de vino en 2009 hoy completa los stands de los supermercados Walmart con 700 botellas al mes, llegando a vender más de 1,500 botellas durante la temporada navideña.
Expectativas de crecimiento
Hibiscus R.L. mira hacia el futuro con optimismo, con el deseo de llevar sus productos a los estantes de Walmart en otros países. "Nuestro sueño es expandirnos internacionalmente, lo que nos permitiría seguir beneficiando a nuestros productores y mejorar la calidad de vida de todos nuestros asociados", señaló Martínez.
La relación con Walmart también ha permitido a la cooperativa abrirse paso en otros mercados, ganando la credibilidad y confianza de nuevos socios comerciales. "El hecho de ser proveedores de Walmart demuestra que cumplimos con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, lo que nos ha abierto las puertas a nuevas oportunidades", concluyó.